Charruf Martin
Granotti
Lucrecia
Torrera
María Fernanda
Presentación
En
este trabajo presentaremos un resumen de los documentales analizados
de los compositores de Cine: Joseph Kosma, Tōru
takemitsu, Bernard
Hermann y David Raskin, sus influencias, pensamientos y puntos que
hallamos relevantes de su aporte al cine y columna, la música.
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KOSMA
En
el film, Kosma se presenta junto a Prevert, con quien compone
"Las
hojas muertas", donde
según el lenguaje musical se califica como "Lied "
. La música basada en la canción popular, del
pueblo para el pueblo portadora de mensaje político.
Ambos
forman parte del grupo Octubre,
durante la primer guerra mundial, exiliados al sur
de Francia componen música en la
clandestinidad que toda juventud recordara inclusive
en Posguerra.
Su participación como
compositor junto a Renoir (el verdadero primer cineasta para
muchos) demuestra su estilo poético musical donde con
influencia claras de Schubert y Mahler compone
marchas anti militares usando el tiempo y el drama,
pero
la música y esta marcha no intenta alterar al
pueblo sino hace sentir el horror de la guerra.
Kosma
compone, en el caso del teatro, para el texto, la situación y
describiendo al personaje, la
música resulta una inspiración para los
actores.
En
el caso del cine, Kosma compone solicitando plano por
plano específicamente, segundos y cantidad de imágenes
por toma, desarrolla la música también según
los diálogos.
En
la posguerra formando
parte de la generación de St. Germain des París con
cantantes como Juliette Greco, muestra en sus intérpretes
vocales un francés claro y contemporáneo.
La
manera de componer de Kosma, sus trabajos y militancia
a través de música demuestran no solo su claro
lado poético sino como la música puede
resultar una herramienta de lucha e identificación popular.
“La
música es necesaria para la salud del
cine" -Renoir-
cine" -Renoir-
Takemitsu
Takemitsu fue interesándose en la música en diferentes etapas, principalmente influenciado por Claude Debussy y Olivier Messiaen.
Comprendió
la necesidad de música imperativa que tenía el cine, no como una
banda sonora de fondo sino como una compañera de la imagen.
El
género una revolución en la estructura musical en relación con la
imagen, desarrollando una música dramática, pero no invasiva,
simple y expresiva, de rasgos emocionales y no intelectuales como la
de Steiner. Su música lograba representar los estados psicológicos
de los personajes.
El
no generaba grandes melodías, pero tenía una gran inteligencia para
utilizar los recursos del lenguaje musical. Se basaba en la tonalidad
y se volvió un genio de la repetición para generar esos sonidos
obsesivos y tensiones emocionales que tan claramente se pueden ver en
las películas de Alfred Hitchock que el musicalizo como Vértigo y
Psicosis entre otras.
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En
el cine mudo tenemos el melodrama, en el 1929 surgen los musicales de
Broadway y en este contexto entre los años 1927 y 1935 comienza a
surgir un cambio. Las partituras podían ser sincronizadas con
orquestas en vivo y el compositor no de debía ocupar cada minuto de
la película con música. Esto gracias a los avances tecnológicos de
la época y las capacidades de edición y repetición que tenían.
En
la llamada “EDAD DE ORO” de los años 30 la música clásica era
la que lideraba las bandas sonoras. La música romántica triunfo por
ser escuchada en las películas, pues al escucharla y tenerla
asociada al recuerdo de esa imagen, nos da otra apertura para
apreciarla.
Steiner
un romántico de los años 20, comenzó a componer de manera
diferente para el cine generando una mezcla wagneriana, judía
austriaca - alemana.
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Raksin
Fue
un compositor precursor de la partitura del cine moderno,
considerando la música como un recurso más, con peso propio. Su
premisa era captar el espíritu en la conexión entre imagen y
música. Reconoció la necesidad que tenía el cine musicalmente de
tener una banda sonora que fuera estilísticamente variada y fuera
capaz de dar saltos abruptos de estilos para poder acompañar las
distintas situaciones dentro de una historia. El reunía recursos del
jazz y su obra más reconocida fue la película Laura, que fue
ofrecida y rechazada previamente por grandes como Bernard Hermann,
por considerarla una película de clase b.
Conclusión
Descubriendo
los diferentes orígenes, influencias, niveles educativos o
capacidad autodidacta de aprendizaje, en nuestros intérpretes
hallamos algunos puntos en común, la necesidad de enviar un
mensaje, una sensación o despertar de pensamientos a través de la
música como que las composiciones fueran fuente de inspiración
constante.
Con
sus diferentes enfoques o búsquedas en el ámbito del cine y la
música, todos encontraron un medio de expresión que les abrió a
las puertas a su creatividad y a millones de personas.
Tal
vez en los Films pase desapercibida por el observador y la música
sea “algo de fondo”, pero todos con compositores como los que
hemos analizado, saldríamos tarareando una canción.
Ellos
fueron influenciados y hoy inspiran a compositores o directores.
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La
música inclusive con sus “silencios” nunca dejará de formar
parte de nuestras vidas por lo cual no debe ni puede faltar en el
cine.
(Frase
desarrollada por los integrantes)
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