martes, 5 de junio de 2012

Compositores & Cine - Charruf Martin-Granotti Lucrecia-Torrera María Fernanda


Charruf Martin

Granotti Lucrecia

Torrera María Fernanda



Presentación

En este trabajo presentaremos un resumen de los documentales analizados de los compositores de Cine: Joseph Kosma, Tōru takemitsu, Bernard Hermann y David Raskin, sus influencias, pensamientos y puntos que hallamos relevantes de su aporte al cine y columna, la música.

----------------------------------------------------------------------------------------




                                                                   KOSMA




En el film, Kosma se presenta  junto a Prevert, con quien compone "Las hojas  muertas", donde según el lenguaje  musical se califica como "Lied " . La  música  basada en la canción popular, del pueblo para el pueblo portadora de mensaje político.

Ambos  forman parte del  grupo Octubre, durante la primer guerra  mundial, exiliados al  sur de Francia  componen  música en la clandestinidad que toda  juventud  recordara  inclusive en Posguerra.

Su participación como compositor junto a Renoir (el verdadero primer cineasta para  muchos) demuestra  su estilo poético musical donde con influencia claras de Schubert  y Mahler  compone marchas anti militares  usando el tiempo  y el drama, pero la música y esta marcha  no intenta  alterar al pueblo sino hace sentir el horror de la guerra.

Kosma compone, en el caso del teatro, para el texto, la situación y describiendo al personaje,   la  música  resulta  una inspiración para los actores. 

En el caso del cine, Kosma  compone solicitando  plano por plano específicamente,  segundos y cantidad de imágenes por toma, desarrolla la música también según los diálogos.

En la posguerra formando parte de la generación de St. Germain des París con cantantes como Juliette Greco, muestra en sus intérpretes vocales  un francés claro y contemporáneo.

La manera de componer de Kosma, sus trabajos  y militancia a través de música demuestran no solo su claro lado poético sino como  la música  puede resultar una herramienta de lucha e identificación popular.

La música  es necesaria para la salud del 

cine"  -Renoir-

Takemitsu


En 1951 fundó Jikken Kobo, un grupo que introdujo la obra de muchos compositores europeos contemporáneos a la audiencia japonesa.
Fue uno de los primeros compositores en mezclar instrumentos occidentales con instrumentos orientales. Su música para cine está profundamente enraizada en el concepto de que una nueva película necesita un nuevo color sonoro y tiene tanto que ver con obtener nuevos sonidos de la película, como con que nuevos sonidos entren a formar parte de la película.

Algunos de los conceptos formales en la música de Takemitsu dependen profundamente de su imaginería visual, basada en la pintura, los sueños o su visión del tradicional,  jardín japonés (sobre el que escribió abundantemente), todo tenia que tener un pensamiento circular.
"No es bueno decorar imágenes con mucha música [hablando de música de cine] cuando las propias imágenes tienen suficiente contenido como para despertar intensamente la imaginación de la audiencia. Pongo música para que la audiencia escuche los sonidos puros que existen con naturalidad en la película. Creo que es más importante eliminar música de las películas que añadírsela."


"Escribir música para filmes, es como un pasaporte, un pasaporte a la libertad" 



                                          Bernard Hermann

Comprendió la necesidad de música imperativa que tenía el cine, no como una banda sonora de fondo sino como una compañera de la imagen.

El género una revolución en la estructura musical en relación con la imagen, desarrollando una música dramática, pero no invasiva, simple y expresiva, de rasgos emocionales y no intelectuales como la de Steiner. Su música lograba representar los estados psicológicos de los personajes.

El no generaba grandes melodías, pero tenía una gran inteligencia para utilizar los recursos del lenguaje musical. Se basaba en la tonalidad y se volvió un genio de la repetición para generar esos sonidos obsesivos y tensiones emocionales que tan claramente se pueden ver en las películas de Alfred Hitchock que el musicalizo como Vértigo y Psicosis entre otras.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En el cine mudo tenemos el melodrama, en el 1929 surgen los musicales de Broadway y en este contexto entre los años 1927 y 1935 comienza a surgir un cambio. Las partituras podían ser sincronizadas con orquestas en vivo y el compositor no de debía ocupar cada minuto de la película con música. Esto gracias a los avances tecnológicos de la época y las capacidades de edición y repetición que tenían.
En la llamada “EDAD DE ORO” de los años 30 la música clásica era la que lideraba las bandas sonoras. La música romántica triunfo por ser escuchada en las películas, pues al escucharla y tenerla asociada al recuerdo de esa imagen, nos da otra apertura para apreciarla.
Steiner un romántico de los años 20, comenzó a componer de manera diferente para el cine generando una mezcla wagneriana, judía austriaca - alemana.


--------------------------------------------------------------------------------------
 Raksin

Fue un compositor precursor de la partitura del cine moderno, considerando la música como un recurso más, con peso propio. Su premisa era captar el espíritu en la conexión entre imagen y música. Reconoció la necesidad que tenía el cine musicalmente de tener una banda sonora que fuera estilísticamente variada y fuera capaz de dar saltos abruptos de estilos para poder acompañar las distintas situaciones dentro de una historia. El reunía recursos del jazz y su obra más reconocida fue la película Laura, que fue ofrecida y rechazada previamente por grandes como Bernard Hermann, por considerarla una película de clase b.


Conclusión

Descubriendo los diferentes orígenes, influencias, niveles educativos o capacidad autodidacta de aprendizaje, en nuestros intérpretes hallamos algunos puntos en común, la necesidad de enviar un mensaje, una sensación o despertar de pensamientos a través de la música como que las composiciones fueran fuente de inspiración constante.

Con sus diferentes enfoques o búsquedas en el ámbito del cine y la música, todos encontraron un medio de expresión que les abrió a las puertas a su creatividad y a millones de personas.

Tal vez en los Films pase desapercibida por el observador y la música sea “algo de fondo”, pero todos con compositores como los que hemos analizado, saldríamos tarareando una canción.

Ellos fueron influenciados y hoy inspiran a compositores o directores.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La música inclusive con sus “silencios” nunca dejará de formar parte de nuestras vidas por lo cual no debe ni puede faltar en el cine.

(Frase desarrollada por los integrantes)



No hay comentarios:

Publicar un comentario